domingo, 28 de noviembre de 2010

RAP "POR LA IGUALDAD"

Este vídeo "POR LA IGUALDAD" ha sido realizado por l@s niñ@s de Acompañamiento.
El rap ha sido interpretado por ell@s y las imágenes son dibujos y lemas trabajados por todo el alumnado de nuestro centro.

El 25 de noviembre, pudimos disfrutarlo en nuestro colegio desde Infantil a Tercer ciclo.

Lo han hecho con todo su entusiasmo y cariño...

¡Merece la pena verlo!


video
¡Enhorabuena!

"VÍDEOS PARA LA NO VIOLENCIA Y PARA LA IGUALDAD"

Para el 25 de noviembre seleccionamos unos vídeos por  ciclo para trabajar  el tema de la no violencia y de la igualdad:

  • Infantil:
  1. "La casa de la igualdad"


2.  Canción "Las niñas y los niños somos iguales"







  • Primer ciclo:
  1. "Una feliz catástrofe" (Adela Turín)




2.  "Un sueño imposible"

  • Segundo Ciclo: "Un sueño imposible"




  • Tercer Ciclo: "Sorkunde"

domingo, 21 de noviembre de 2010

"LA GATA CON BOTAS...LLEGA A INFANTIL"

Antonio Aranda nos cuenta como han llevado a cabo la representación de "LA GATA CON BOTAS" en el ciclo de Infantil, obra representada por el profesorado y también por el alumnado de Infantil de 5 años....

ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN EN INFANTIL: “LA GATA CON BOTAS”DESCRIPCIÓN

La actividad se enmarca dentro de las actividades dramáticas incluidas en el currículo del Ciclo de Infantil. Se partió de un cuento tradicional para, desde el Teatro, desarrollar actividades coeducativas. El cuento seleccionado fue “El Gato con Botas”.

OBJETIVOS

-Asignar características que tradicionalmente se han atribuido a personajes masculinos, a personajes femeninos, por ejemplo la astucia, la fuerza, la inteligencia, etc.
-Representar el cuento de “La Gata con Botas” cambiando los personajes durante el desarrollo de la trama.
-Desarrollar la lengua escrita desde una dimensión coeducativa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

-En primer lugar se solicita a las familias, a través de l@s niñ@s, que busquen algún cuento en sus casas, tiendas, bibliotecas, casas de otros familiares, un cuento que lleve por título “La Gata con Botas” con objeto de representarlo en el “Día del Teatro”.
Ello origina cierto desconcierto en las familias que nos dicen al día siguiente que es imposible encontrar el cuento de “la Gata…”, aunque sí del “Gato”.
-Al tener varios cuentos de “El Gato con Botas” traídos por los-as alumnos/as, comenzamos a trabajar sobre el argumento. No cambiamos nada de la trama, pero llegamos a la conclusión que “el gato” podría ser sustituido por “la gata” ( la astucia, la inteligencia, el papel principal de la obra y el carácter organizador de este personaje se atribuye ahora a una mujer). Lo mismo ocurrió con “El Ogro”, también podría ser “Ogra” ( el carácter de fuerza y terror  sería asumido por una mujer).
-Después tuvimos que trabajar sobre el cartel anunciador de la obra de Teatro. Habría que cambiar el título: “La Gata con Botas” para lo cual desarrollamos determinadas actividades de lengua escrita en función del nivel de l@s alumn@s y modificamos el dibujo que ilustraba el cartel.
-L@s maestr@s del Ciclo representamos la obra cambiando los papeles, e igualmente la obra fue representada por l@s alumn@s de 5 años.




NUESTRAS ACTIVIDADES POR LA NO VIOLENCIA Y POR LA IGUALDAD

Estas son las actividades trabajadas a nivel de centro por la No violencia y por la Igualdad:


domingo, 14 de noviembre de 2010

LEMAS PARA LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

 De 1º a 6º de Primaria, hemos participado en el Concurso de Lemas para la no violencia de género promovido por el Centro de la Mujer y por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de nuestra localidad.

La ganadora ha sido Cristina Dorado Alvear de 6º B, con el lema:

"TIENES TU VIDA, QUE NADIE TE LA QUITE"

¡ENHORABUENA CRISTINA!