miércoles, 26 de diciembre de 2012

"PARA ELEGIR JUEGOS, JUGUETES Y VIDEOJUEGOS QUE NO SEAN SEXISTAS Y/O VIOLENTOS"

  El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.





Tenemos materiales interactivos y recursos didácticos que nos pueden orientar para nuestra elección en esta línea. Pincha aquí

 

"RECOMENDACIONES PARA COMPRAR JUGUETES"

Estamos en fechas claves para la compra de juguetes, así que estas recomendaciones pueden venir bastante bien...



El Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga, recomienda seguir unas pautas para la compra de juguetes con el objetivo de fomentar una educación basada en el principio de igualdad real entre hombres y mujeres y promover una actitud critica y hacer reflexionar a las familias sobre el consumo, la violencia y el sexismo.


Porque somos conscientes de:
  • Los juegos y los juguetes, son los instrumentos perfectos para acompañar a las y los menores en el camino de madurar y crecer como persona.
  • La importancia que tiene el juego en la vida, ya que tiene una razón de ser biológica, psicológica y social.
  • Es ineludible para conocer y asimilar el entorno.
  • Es preciso para madurar y evolucionar.
  • Jugar no es un capricho es una necesidad, ya que una niña o un niño que no juega no se desarrolla con normalidad.
Durante muchos años, la decisión de comprar un juguete a una hija o un hijo ha estado supeditada a su sexo. Ser niño o niña condicionaba el juguete que se recibía, según los cánones marcados por una sociedad que decidía cual era el idóneo. Esta guía nace para contrarrestar la influencia de la sociedad y las campa- ñas de los medios de comunicación que mantienen en su publicidad valores sexis- tas,bélicos y consumistas y desmontar los estereotipos de género y promover un cambio de valores. 









"EMPEZAMOS ROMPIENDO ESTEREOTIPOS EN LOS JUGUETES "



Los grandes almacenes franceses Super U han decidido romper estereotipos esta Navidad. Su catálogo de juguetes muestra a niños jugando con muñecas y a niñas con coches teledirigidos. Ver video:


lunes, 3 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA PEPA Y LA MUJER

La Pepa, Constitución Española de 1812, y la mujer

La primera Carta Magna Liberal de Europa cumple doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna. La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.
La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
Esto quiere decir que hace doscientos años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo.





La mujer y la constitución de 1812

Las mujeres del siglo XIX, tenían como único oficio el matrimonio, y para ello se las educaba. La mujer estaba relegada a ocupar un papel secundario dentro de vida social, económica, cultural y política, debido principalmente a que la educación que recibía, auspiciada fundamentalmente por la iglesia, consideraba que la mujer tenía reservado un lugar propio, y que éste se circunscribía únicamente al ámbito familiar, es decir la mujer debía servir de nexo entre la figura del patriarca y los hijos, para lo cual, se consideraba que una mujer estaba bien formada y cumplía a la perfección con su rol social, simplemente con saber leer y escribir, tener breves nociones de literatura e historia y saber de otras materias, más vinculadas a lo doméstico que al nivel intelectual.

La exclusión de la mujer en la vida política del Cádiz de las Cortes fue tan radical que ni siquiera fue reconocida como ciudadana en la Constitución. Por este motivo, muchas de las gaditanas, sobre todo aquellas de alto nivel cultural, optaron por organizar tertulias literarias y políticas.
Dos de las tertulias femeninas más populares fueron las de Margarita López Morla y Frasquita Larrea. 

*** Margarita López Morla realizó sus estudios en Inglaterra y era muy simpática y buena conversadora. Era una mujer liberal por lo que «iban a su tertulia los principales corifeos del partido liberal, nombre con el que empezaba a ser considerado el dominante de las Cortes», explica Alcalá Galiano. Además, contó con el beneplácito del mismísimo Lord Byron.

*** La tertulia de Frasquita Larrea, madre de la escritora Cecilia Böhl de Faber —que se escondía detrás del pseudónimo Fernán Caballero—, fue la más famosa. Su marido, un comerciante alemán, cónsul de su país en Cádiz, era muy aficionado a la literatura española del Siglo de Oro, por lo que también participaba en las reuniones que tenían un corte muy conservador.
 Doña Larrea, madre de la escritora Cecilia Böhl de Faber 
ENLACES INTERESANTES

¡Que viva la Pepa!