jueves, 13 de junio de 2013

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUESTRO COLEGIO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DELA VIOLENCIA DE GÉNERO 
EN MENORES Y ADOLESCENTES

La línea fundamental es trabajar desde la infancia y en tres ambitos: colegio, familia y alumnado

  Comienza un programa para prevenir la violencia de género desde el ámbito escolar 

 ABC

 
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha impartido este miércoles en La Puebla del Río la primera sesión del «VIII Programa Formativo dirigido a AMPAs y profesionales para la prevención de la violencia de género», iniciativa centrada en el ámbito escolar y dirigida fundamentalmente a las madres y padres de las AMPAs, y también a profesionales. En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; la concejala de Igualdad, Sara Caro y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Elizabeth Donaire.

De este modo, el Ayuntamiento de La Puebla del Río continúa avanzando en su compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención de la violencia de género. La línea fundamental para ello es trabajar desde la infancia y en tres ámbitos: colegio, familia y alumnado, y también con las administraciones para que velen por el cumplimiento de estas medidas.

La dinámica se basa en la realización de actividades formativas en las que se trabaja con las familias y la escuela. Esta propuesta consiste en abordar la violencia de género en el ámbito escolar como un síntoma claro de las desigualdades estructurales y culturales entre mujeres y hombres, presentes en nuestra forma de vivir, educar y desarrollarnos como personas.

En este sentido, el programa presenta la coeducación como el medio para poder llevar cabo un cambio de raíz a nivel social, a través de una metodología participativa, vivencial, reflexiva y analítica. Cuenta con una segunda sesión en el municipio que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

El objetivo es crear un espacio de reflexión y formación en torno a la realidad de la violencia de género, analizando los aspectos coeducativos en las propias vivencias personales, como modelos para las nuevas generaciones. También se han mostrado nuevas herramientas, propuestas y ejercicios para el trabajo con diferentes colectivos, entre otras actividades.

El programa formativo comprende en la presente edición un total de 48 talleres en la comunidad autónoma andaluza, concretamente, 3 por provincia. En el caso de Sevilla, junto a La Puebla del Río, se lleva a cabo en los municipios de Écija y Gerena.