domingo, 13 de diciembre de 2009

TRÍPTICO PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS



Para informar a las familias sobre nuestro proyecto de Coeducación "Para vivir en Igualdad", hemos realizado un tríptico en el que explicamos cuáles son nuestras actuaciones con el alumnado y resaltamos la importancia del seguimiento en casa con respecto a este tema.

“Para vivir en igualdad” es el título de nuestro proyecto de Coeducación. Por tercer año consecutivo lo estamos llevando a cabo en nuestro centro.
Tiene como finalidad promover actividades para educar en LA IGUALDAD (entendiéndose como igualdad de oportunidades tanto en niños como en niñas, tanto en hombres como en mujeres), de ahí el título del proyecto.

La calidad en igualdad es un factor de modernización de la enseñanza, al igual que la introducción de las nuevas tecnologías, los idiomas,...Es muy importante trabajar en y para la igualdad para que nuestra sociedad progrese.

La Coeducación es un tema que afecta muy positivamente tanto a niñas como a niños, tanto a hombres como a mujeres, por lo que consideramos que es la totalidad del alumnado, familia, profesorado y en definitiva, la totalidad de la comunidad educativa, la que va a resultar beneficiada.

A lo largo de todo el curso trabajamos:

• El concepto de Coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad,…

• La utilización de un lenguaje no sexista en la comunidad educativa a nivel oral y escrito (libros de texto, fichas, documentos, solicitudes,...).

• Agrupamientos de niños y niñas para las distintas actividades.

• Reparto de responsabilidades de manera equitativa.

• Profesiones, vocaciones, ideas, expectativas, expresión de sentimientos y emociones…sin estereotipos de género, para que el ser niño o niña no suponga ningún obstáculo y tengamos las mismas oportunidades.

• Actitud crítica ante desigualdades originadas por razón de sexo.

• Impregnando nuestras actividades con el espíritu coeducativo.

• Visibilizando y valorando la figura de la mujer a lo largo de la historia y su contribución al desarrollo de la sociedad.

• Participando en actividades promovidas por otras instituciones y que estén relacionadas con el tema.

• Informando a las familias del alumnado sobre el tema de la Coeducación, para implicarlas en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

• La corresponsabilidad en las tareas domésticas, así como en el cuidado de las personas que convivan en la familia.

Pueden colaborar: recogiendo la ropa, poniendo y quitando la mesa, haciendo la cama, ordenando la habitación, cuidando de plantas y animales, haciendo recados, cuidando a mayores o más pequeños,…

Todas estas actividades serían realizadas de la misma manera por niños y por niñas, ya que encierran valores que debe tener cualquier persona integral, independientemente de su sexo.
Es muy importante que desde casa haya una continuidad de todo lo que trabajamos en el colegio.
Sin el compromiso de la familia no podemos trabajar enteramente por la igualdad.
Es muy importante crear un clima muy bueno en la casa, en el aula, en el parque,... para que colaboren niños y niñas y no se hagan dos mundos distintos y enfrentados.
Mediante esta colaboración familia-escuela, se puede lograr un mayor progreso y afianzamiento de todo lo que nos proponemos.
Para el Proyecto de Coeducación nos hemos basado en el ACUERDO de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN (publicado en BOJA del 21 de noviembre de 2005) y Orden del 15 de mayo de 2006 (BOJA del 25 de mayo de 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario