martes, 30 de mayo de 2017

CIENTÍFICAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO





El pasado martes 23 de mayo, el alumnado de sexto de nuestro colegio, tuvo la oportunidad de asistir a la obra teatral "Científicas: pasado, presente y futuro" obra que se hizo con motivo de los actos programados para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cinco científicas del presente de la Universidad de Sevilla interpretan a cinco científicas del pasado (Hipatia, Ada, Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) para visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y atraer a las científicas del futuro. 

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Sevilla ha desarrollado este  interesante proyecto de divulgación científica a través de esta representación teatral para despertar en la juventud un referente femenino en el mundo de la ciencia.

Esta idea original de Francisco Manuel Vega Narváez, técnico especialista de laboratorio del Dpto. de Física Aplicada I de la Universidad de Sevilla, se presenta como una divertida actividad teatral en forma de monólogos y conversaciones. Cinco investigadoras del presente interpretan a cinco investigadoras del pasado y seguidamente se interpretan a sí mismas.

Científicas del pasado
  • Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer científica de la historia. Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.
  • Ada Lovelace. Matemática. Primera persona de la historia que creó un programa informático.
  • Marie Curie. Descubridora de la radiactividad natural, ganadora de dos premios Nobel (Física y Química) y primera mujer profesora en la Universidad de París.
  • Rosalind Franklin. Cristalográfica, realizó la “Fotografía 51”, que dió lugar a la comprensión de la estructura del ADN.
  • Hedy Lamarr. Inventora, ingeniera y actriz. Uno de sus inventos se puede considerar el precursor de las redes WiFi.
Científicas del presente
  • Isabel Fernández Delgado, del Dpto. de Matemática Aplicada I (Hipatia).
  • María del Carmen Romero Ternero, del Dpto. de Tecnología Electrónica (Ada).
  • Adela Muñoz Páez, del Dpto. de Química Inorgánica (Marie).
  • Clara Isabel Grima Ruiz, del Dpto. de Matemática Aplicada I (Rosalind).
  • María José Jiménez Rodríguez, del Dpto. de Matemática Aplicada I (Hedy).
El objetivo con este proyecto de las investigadoras es acabar con el estereotipo de que son los hombres los que hacen aportaciones a la ciencia e incrementar así el número de alumnas matriculadas en las carreras de ciencias, y de mujeres al frente de los grupos de investigación o de grandes empresas tecnológicas.
“Las aportaciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su pasión, pero en ningún caso por su sexo”.


CIENTÍFICAS DEL PASADO

Hipatia de Alejandría




Ada Lovelace

Rosalind Franklin

Marie Curie

Hedy Lamarr


CIENTÍFICAS DEL PRESENTE


Científicas del presente: María José, Adela, Clara, Isabel  y María del Carmen,





                                                       CIENTÍFICAS DEL FUTURO                                                         








¡Muchísimas gracias Isabel, Mari Carmen, Adela, Clara, María José y Paco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario