martes, 6 de febrero de 2018

PARA VIVIR EN IGUALDAD 2017-2018


PLAN DE IGUALDAD 2017-2018  “PARA VIVIR EN IGUALDAD”

PERSONA RESPONSABLE
Mª del Carmen Torres Suárez (coordinadora)

PARTICIPANTES
Toda la comunidad educativa: alumnado (desde 3 años hasta 6º de Educación Primaria), profesorado y familias.

JUSTIFICACIÓN

Desde hace varios años, se viene desarrollando en nuestro centro el Plan de Igualdad al que pusimos de título “Para vivir en Igualdad”, una expresión que consideramos inspiradora y que refleja el espíritu de nuestras actuaciones.

                ¿Y es necesario aún a día es hoy un Plan de Igualdad?

                Ésta es una cuestión que genera mucha controversia, polémicos debates, posturas muy encontradas, pero que para nosotr@s tiene una única y clara respuesta:

¿Queremos que nuestr@shij@s puedan desarrollarse como personas dentro de sus gustos, intereses, aficiones, capacidades, aspiraciones...sin que les condicione el hecho de ser niños o niñas?

¿Queremos que sean felices, sintiéndose libres de expresarse como son, sin necesidad de amoldarse a lo que se espera de ell@s por ser niños o niñas?

¿Queremos que respeten a todo el mundo, sean conscientes de la diversidad, de que cada persona es única y distinta, y que nadie merece ser discriminad@, acosad@, insultad@ o humillad@ simplemente por vivir de acuerdo a su sensibilidad y personalidad?

¿Queremos, en definitiva, un mundo justo y libre, donde podamos ser quienes sentimos que somos, sin condiciones impuestas por otras personas, por viejas costumbres, por estereotipos construidos hace siglos,...?

Entonces...¿es necesario aún a día de hoy un Plan de Igualdad?

La respuesta es SÍ.

                Porque de forma más o menos consciente, nuestra sociedad sigue esperando cosas distintas de niños y de niñas, sigue pensando que, más allá de las diferencias biológicas, hay diferencias  de carácter y  personalidad innatas que l@s hacen distint@s, que l@s hacen más o menos apt@s para distintas tareas... Y en parte lleva razón, niñas y niños son distintos, porque ya desde antes de su nacimiento se les trata de forma distinta, se les potencian determinadas actitudes, o se coartan otras por el mero hecho de su sexo, se les “construye” en su personalidad en base a si son niños o niñas...no podemos esperar más que diferencias si a lo largo de la vida seguimos condicionándonos a ser niñas o niños, mujeres u hombres. Diferencias, y frustración, límites a nuestras expectativas e ilusiones, …
                Un Plan de Igualdad es fundamental para cambiar el mundo, para empezar a construir, desde la base, una sociedad más respetuosa con las personas, con nuestras emociones y sentimientos, con el enorme abanico de posibilidades diversas de vivir nuestras vidas dentro del respeto a un@ mism@ y a l@s demás...

¿Y cómo lo hacemos en nuestro centro?

Siendo sensibles a la diversidad personal y familiar, respetando y educando en el respeto a todas las emociones y las distintas formas de definirnos y vivir nuestras vidas.

Educando PARA la Igualdad EN Igualdad, evitando caer en estereotipos, ofreciendo las mismas oportunidades y exigiendo las mismas responsabilidades, y corrigiendo todas aquellas actuaciones y conductas  que puedan conllevar algún tipo de discriminación basada en el género.

Intentando compensar años, siglos, de desigualdades, en los que el papel de la mujer ha sido sometido, relegado a determinado tipo de tareas, o silenciado, olvidado, omitido... Por ello trabajamos, estudiamos, investigamos y hacemos relevantes la lucha de muchas mujeres, pasadas y presentes, por mejorar el mundo en el que vivimos dentro de muchos ámbitos diversos.

Formándonos, reciclándonos, e intentando transmitir a nuestro alumnado y a las familias nuevas actitudes, nuevas formas de pensar, más acordes con una sociedad moderna y civilizada, libre y sobre todo, justa. Y por supuesto, intentando incluir a las familias, algo imprescindible.

                Para el presente curso, continuaremos con la labor comenzada hace ya varios años y siguiendo la filosofía de que el trabajo sobre el género, la igualdad, la coeducación, el respeto a la diversidad, etc... debe ser algo transversal a nuestra labor diaria, y ha de estar presente en todo lo que hacemos, impregnando nuestra labor, nuestras acciones y el modo de ver el mundo que transmitimos a nuestro alumnado. Tratándose de valores, éstos no pueden ser dejados aparte nunca, y es más, siendo nuestra labor la educación, hemos de ser vanguardia en lo que a su transmisión se refiere, lo que implica que en ocasiones vayamos por delante de lo que tradicionalmente se transmite en nuestra sociedad.

EL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021 se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

Otra de las finalidades de este Plan es la integración y la normalización de la diversidad afectiva y sexual, ya que ninguna persona debe sufrir ningún tipo de discriminación en el ámbito educativo por sus opciones. En este sentido, se debe potenciar una educación tolerante e integradora que no imponga un modelo uniforme de sexualidad como predominante.

Son cuatro los principios que sustentan este II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021: TRANSVERSALIDAD, VISIBILIDAD, INCLUSIÓN Y PARIDAD.

1. TRANSVERSALIDAD: El enfoque transversal conlleva la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todo lo que nos rodea, supone, por tanto, una adecuación y mejora mediante la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.

2. VISIBILIDAD:  Se incorporan medidas y actuaciones concretas que ponen el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad. Es necesario reflexionar sobre su ausencia en algunos ámbitos y sobre la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.

Hay que luchar contra la injusticia, la desigualdad y los privilegios en una sociedad democrática, ayudando a visibilizar que chicos y chicas aún reciben una socialización diferenciada en razón de su sexo que les impide su pleno desarrollo y limita sus capacidades. Es indispensable debatir sobre la necesidad de paliar las desigualdades, analizando el trato diferenciado que desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas y cómo repercute en generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que van a condicionar su desarrollo personal a nivel social, educativo y profesional.

3. INCLUSIÓN: La máxima «Sí diferentes, pero no desiguales», resume el sentido del principio de inclusión. Sí a la diferencia, pues la diversidad enriquece las relaciones; mientras que la desigualdad y la discriminación, las empobrece y problematiza Educar en igualdad de género requiere una intervención en cada una de las personas de la comunidad educativa para corregir los desajustes producidos por los desiguales papeles tradicionales asignados y su jerarquización.
En realidad existen muchas formas de ser mujer y muchas formas de ser hombre. Conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias, hacen de la inclusión uno de los principios fundamentales.

4. PARIDAD: La igualdad formal y la igualdad real entre mujeres y hombres integra el sentido de este principio. La paridad constituye un derecho y un principio fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos.

La paridad real exige, por una parte, la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política y, por otra, en el ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en las tareas de crianza y cuidado, de acuerdo con un reparto y disfrute equitativos.

OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

Los objetivos que nos planteamos siguen siendo los mismos:
·         Detectar, evaluar, reflexionar y corregir todas aquellas conductas, actitudes, costumbres, actuaciones, etc...que conlleven algún tipo de desigualdad en lo que respecta al género.
·         Ser especialmente sensibles a todas aquellas actuaciones, actitudes, etc... que puedan conllevar algún tipo de violencia por cuestiones de género.
·         Autoreflexionar sobre nuestros comportamientos y modos de pensar, formándonos y sensibilizándonos al respecto.
·         Entender dicha formación y sensibilización al resto de la comunidad educativa.
·         Visibilizar y destacar el papel de la mujer en la historia más allá de estereotipos y arquetipos.
·         Concienciarnos de nuestra capacidad para cambiar realidades a través de la autoreflexión, el pensamiento crítico y la acción no-violenta.
·         Fomentar una educación emocional, afectivo-sexual, social, etc... sana, basada en la igualdad y el conocimiento y respeto a la diversidad familiar y de modos de vida.
                OBJETIVOS

Como objetivos generales nos proponemos:

  • Facilitar un mayor conocimiento de diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se deriva, así como reconocer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctivas de estereotipos de dominación y dependencia.

  • Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.

  • Corregir el desequilibrio existente entre profesoras y profesores en actividades y responsabilidades escolares de tal modo que se ofrezca a niños y niñas y jóvenes modelos de actuación diversos, equipotentes y no estereotipados.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

COEDUCACIÓN: VISIBILIZAR Y HACER PRESENTE
Utilización lenguaje no sexista e inclusivo en documentación oficial, cartelería, comunicados...
Tablones de coeducación en sala profesorado y entrada del centro.
Actualizar y organizar blog del centro y página web.
Sesión formativa del profesorado:
Participación en VIII Jornadas “construyendo Igualdad”.
Formación en centro (IAM, CMIM, expert@s...)
Nombramiento persona responsable igualdad en Consejo Escolar.
Actividades con familias:
Nombramiento persona encargada de cuestiones de igualdad en AMPA.
Sesión formativa género.
Debate en ciclos/Claustro: Dedicatoria definitiva en un espacio común del centro a una mujer.

.1.1. REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE COEDUCACIÓN
1.1.  Debate en ciclos “Qué aspectos del centro reflejan desigualdad”/”Qué no hemos hecho aún”.
1.2.  Reparto no discriminatorio de espacios, responsabilidades, tiempos, etc...
1.3.  Análisis de libros de texto, materiales curriculares, lecturas... y publicación en tablones de “Enhorabuena” (materiales respetuosos con la igualdad) y “Denunciamos” (materiales que impliquen algún tipo de desigualdad)

1.1.  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
·         Reflexión autocrítica sobre la transmisión de estereotipos, prejuicios, etc...
·         Reflexión sobre la educación emocional y afectivo-sexual, y actividades dirigidas a su desarrollo: Crear banco de ideas.
Calendario de actividades propuestas a los diferentes ciclos para que sean incluidas dentro de sus programaciones:

CICLO
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDAD
TODO EL CENTRO
1ER TRIMESTRE
NOMBRAR NUESTRAS CLASES CON MUJERES relevantes en la consecución de la igualdad.
1º, 2º Y 3º
OCTUBRE, NOVIEMBRE
PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO del Centro de la Mujer de LEMAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
Publicación en el blog de coeducación del cuento original, “Caperucita roja, roja”, narrado por el alumnado del tercer ciclo e ilustrado por el alumnado de infantil y primer ciclo.
Representación teatral del cuento por parte del profesorado.

TODO EL CENTRO
25 NOVIEMBRE 
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: CAMPAÑA “NO ES NO”.

TODO EL CENTRO
DICIEMBRE
Campaña juguete no bélico/no sexista(en colaboración con la coordinadora del proyecto Espacio de Paz)
TODO EL CENTRO
ENERO
Día de la no violencia
TODO EL CENTRO
2º TRIMESTRE
Por clase: Proponer, investigar y decidir dentro de la temática/proyecto una mujer a quien queramos le sea dedicada un espacio de nuestro centro. Decidir el nombre de la mujer para algunos ESPACIOS DEL CENTRO.
TODO EL CENTRO
2º TRIMESTRE
Trabajar sobre la vida y obra de GLORIA FUERTES.
TODO EL CENTRO
8 DE MARZO
Exposición trabajos sobre GLORIA FUERTES y celebración del 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER.
TODO EL CENTRO
TERCER TRIMESTRE
DÍA DE LA FAMILIA
Exposición fotográfica de los distintos miembros de la familia realizando tareas de forma cooperativa.
CIRCUITO DE TAREAS.
TODO EL CENTRO
TODO EL CURSO
Realizar un nuevo diagnóstico sobre la situación actual de nuestra comunidad educativa con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.
TODO EL CENTRO
TODO EL CURSO
CAMPAÑAS DEL CMIM, IAM, ETC...(VOLUNTARIAS).
Curso de sensibilización sobre igualdad de GEMA OTERO
( primer trimestre).
Hacer un seguimiento y mantener contactos con el ayuntamiento para continuar con el proyecto del curso pasado de nombrar las calles de nuestro pueblo con nombres de mujeres.




.1.      MATERIALES Y RECURSOS
Cartelería
Multimedia
Blog
Ampliación del fondo de lecturas para trabajar la igualdad en la biblioteca de centro.
Dotación a cada tutoría de material (cuentos lecturas, etc...) para trabajar el género, la igualdad, la diversidad, etc...en distintos formatos (papel, digital, multimedia, etc...).
Material aportado por el AMPA para la realización del circuito de tareas.


EVALUACIÓN

 Analizaremos y valoraremos periódicamente el desarrollo de cada una de las medidas y actuaciones que se recogen en nuestro proyecto, identificando y valorando los avances y las dificultades, a través de los indicadores establecidos en la memoria y  otros que consideremos necesarios.
Recabaremos la información de los diferentes participantes de nuestra comunidad educativa y realizaremos propuestas de mejora para el próximo curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario