PLAN
DE IGUALDAD 2017-2018 “PARA VIVIR EN
IGUALDAD”
PERSONA
RESPONSABLE
Mª
del Carmen Torres Suárez (coordinadora)
PARTICIPANTES
Toda
la comunidad educativa: alumnado (desde 3 años hasta 6º de Educación Primaria),
profesorado y familias.
JUSTIFICACIÓN
Desde
hace varios años, se viene desarrollando en nuestro centro el Plan de Igualdad
al que pusimos de título “Para vivir en Igualdad”, una expresión que
consideramos inspiradora y que refleja el espíritu de nuestras actuaciones.
¿Y es necesario aún a día es hoy
un Plan de Igualdad?
Ésta es una cuestión que genera
mucha controversia, polémicos debates, posturas muy encontradas, pero que para nosotr@s tiene una única y
clara respuesta:
¿Queremos
que nuestr@shij@s
puedan desarrollarse como personas dentro de sus gustos, intereses, aficiones,
capacidades, aspiraciones...sin que les condicione el hecho de ser niños o
niñas?
¿Queremos
que sean felices, sintiéndose libres de expresarse como son, sin necesidad de
amoldarse a lo que se espera de ell@s
por ser niños o niñas?
¿Queremos
que respeten a todo el mundo, sean conscientes de la diversidad, de que cada
persona es única y distinta, y que nadie merece ser discriminad@, acosad@,
insultad@ o humillad@ simplemente por vivir de acuerdo a su sensibilidad y
personalidad?
¿Queremos,
en definitiva, un mundo justo y libre, donde podamos ser quienes sentimos que
somos, sin condiciones impuestas por otras personas, por viejas costumbres, por
estereotipos construidos hace siglos,...?
Entonces...¿es
necesario aún a día de hoy un Plan de Igualdad?
La
respuesta es SÍ.
Porque de forma más o menos
consciente, nuestra sociedad sigue esperando cosas distintas de niños y de
niñas, sigue pensando que, más allá de las diferencias biológicas, hay
diferencias de carácter y personalidad innatas que l@s hacen distint@s,
que l@s hacen más o menos apt@s
para distintas tareas... Y en parte lleva razón, niñas y niños son distintos,
porque ya desde antes de su nacimiento se les trata de forma distinta, se les
potencian determinadas actitudes, o se coartan otras por el mero hecho de su
sexo, se les “construye” en su personalidad en base a si son niños o niñas...no
podemos esperar más que diferencias si a lo largo de la vida seguimos
condicionándonos a ser niñas o niños, mujeres u hombres. Diferencias, y
frustración, límites a nuestras expectativas e ilusiones, …
Un Plan de Igualdad es
fundamental para cambiar el mundo, para empezar a construir, desde la base, una
sociedad más respetuosa con las personas, con nuestras emociones y
sentimientos, con el enorme abanico de posibilidades diversas de vivir nuestras
vidas dentro del respeto a un@ mism@ y a l@s
demás...
¿Y
cómo lo hacemos en nuestro centro?
Siendo
sensibles a la diversidad personal y familiar, respetando y educando en el
respeto a todas las emociones y las distintas formas de definirnos y vivir
nuestras vidas.
Educando
PARA la Igualdad EN Igualdad, evitando caer en estereotipos, ofreciendo las
mismas oportunidades y exigiendo las mismas responsabilidades, y corrigiendo
todas aquellas actuaciones y conductas
que puedan conllevar algún tipo de discriminación basada en el género.
Intentando
compensar años, siglos, de desigualdades, en los que el papel de la mujer ha
sido sometido, relegado a determinado tipo de tareas, o silenciado, olvidado,
omitido... Por ello trabajamos, estudiamos, investigamos y hacemos relevantes
la lucha de muchas mujeres, pasadas y presentes, por mejorar el mundo en el que
vivimos dentro de muchos ámbitos diversos.
Formándonos,
reciclándonos, e intentando transmitir a nuestro alumnado y a las familias
nuevas actitudes, nuevas formas de pensar, más acordes con una sociedad moderna
y civilizada, libre y sobre todo, justa. Y por supuesto, intentando incluir a
las familias, algo imprescindible.
Para el presente curso,
continuaremos con la labor comenzada hace ya varios años y siguiendo la
filosofía de que el trabajo sobre el género, la igualdad, la coeducación, el
respeto a la diversidad, etc... debe ser algo transversal a nuestra labor
diaria, y ha de estar presente en todo lo que hacemos, impregnando nuestra labor,
nuestras acciones y el modo de ver el mundo que transmitimos a nuestro
alumnado. Tratándose de valores, éstos no pueden ser dejados aparte nunca, y es
más, siendo nuestra labor la educación, hemos de ser vanguardia en lo que a su
transmisión se refiere, lo que implica que en ocasiones vayamos por delante de
lo que tradicionalmente se transmite en nuestra sociedad.
EL
II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021 se sustenta en
una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23
de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz
y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos
públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención
de la violencia de género.
Otra
de las finalidades de este Plan es la integración y la normalización de la
diversidad afectiva y sexual, ya que ninguna persona debe sufrir ningún tipo de
discriminación en el ámbito educativo por sus opciones. En este sentido, se
debe potenciar una educación tolerante e integradora que no imponga un modelo
uniforme de sexualidad como predominante.
Son
cuatro los principios que sustentan este II Plan Estratégico de Igualdad de
Género en Educación 2016-2021: TRANSVERSALIDAD, VISIBILIDAD, INCLUSIÓN Y
PARIDAD.
1.
TRANSVERSALIDAD: El enfoque transversal conlleva la incorporación de la
perspectiva de igualdad de género en todo lo que nos rodea, supone, por tanto,
una adecuación y mejora mediante la inclusión de la perspectiva de género en la
elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten,
directa o indirectamente, a la comunidad educativa.
2.
VISIBILIDAD: Se incorporan medidas y
actuaciones concretas que ponen el acento en la necesidad de visibilizar a las
mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el
trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la
igualdad. Es necesario reflexionar sobre su ausencia en algunos ámbitos y sobre
la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando
y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.
Hay
que luchar contra la injusticia, la desigualdad y los privilegios en una
sociedad democrática, ayudando a visibilizar que chicos y chicas aún reciben
una socialización diferenciada en razón de su sexo que les impide su pleno
desarrollo y limita sus capacidades. Es indispensable debatir sobre la
necesidad de paliar las desigualdades, analizando el trato diferenciado que
desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas y cómo repercute en generar
pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que van a condicionar su
desarrollo personal a nivel social, educativo y profesional.
3.
INCLUSIÓN: La máxima «Sí diferentes, pero no desiguales», resume el sentido del
principio de inclusión. Sí a la diferencia, pues la diversidad enriquece las
relaciones; mientras que la desigualdad y la discriminación, las empobrece y
problematiza Educar en igualdad de género requiere una intervención en cada una
de las personas de la comunidad educativa para corregir los desajustes
producidos por los desiguales papeles tradicionales asignados y su
jerarquización.
En
realidad existen muchas formas de ser mujer y muchas formas de ser hombre.
Conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias, hacen de la
inclusión uno de los principios fundamentales.
4.
PARIDAD: La igualdad formal y la igualdad real entre mujeres y hombres integra
el sentido de este principio. La paridad constituye un derecho y un principio
fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en
el ejercicio de derechos equitativos.
La
paridad real exige, por una parte, la participación equilibrada de las mujeres
y de los hombres en la toma de decisión pública y política y, por otra, en el
ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las
mujeres en las tareas de crianza y cuidado, de acuerdo con un reparto y
disfrute equitativos.
OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
DE ACTUACIÓN
Los
objetivos que nos planteamos siguen siendo los mismos:
·
Detectar, evaluar, reflexionar y
corregir todas aquellas conductas, actitudes, costumbres, actuaciones,
etc...que conlleven algún tipo de desigualdad en lo que respecta al género.
·
Ser especialmente sensibles a todas
aquellas actuaciones, actitudes, etc... que puedan conllevar algún tipo de
violencia por cuestiones de género.
·
Autoreflexionar sobre nuestros
comportamientos y modos de pensar, formándonos y sensibilizándonos al respecto.
·
Entender dicha formación y
sensibilización al resto de la comunidad educativa.
·
Visibilizar y destacar el papel de la
mujer en la historia más allá de estereotipos y arquetipos.
·
Concienciarnos de nuestra capacidad
para cambiar realidades a través de la autoreflexión, el pensamiento crítico y
la acción no-violenta.
·
Fomentar una educación emocional,
afectivo-sexual, social, etc... sana, basada en la igualdad y el conocimiento y
respeto a la diversidad familiar y de modos de vida.
OBJETIVOS
Como
objetivos generales nos proponemos:
- Facilitar un mayor
conocimiento de diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres,
que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se
deriva, así como reconocer las relaciones basadas en el reconocimiento y
la libertad de elección.
- Promover condiciones escolares
que favorezcan prácticas educativas correctivas de estereotipos de
dominación y dependencia.
- Fomentar el cambio de las
relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.
- Corregir el desequilibrio
existente entre profesoras y profesores en actividades y responsabilidades
escolares de tal modo que se ofrezca a niños y niñas y jóvenes modelos de
actuación diversos, equipotentes y no estereotipados.
LÍNEAS
DE ACTUACIÓN
COEDUCACIÓN:
VISIBILIZAR Y HACER PRESENTE
Utilización
lenguaje no sexista e inclusivo en documentación oficial, cartelería,
comunicados...
Tablones
de coeducación en sala profesorado y entrada del centro.
Actualizar
y organizar blog del centro y página web.
Sesión
formativa del profesorado:
Participación
en VIII Jornadas “construyendo Igualdad”.
Nombramiento
persona responsable igualdad en Consejo Escolar.
Actividades
con familias:
Nombramiento
persona encargada de cuestiones de igualdad en AMPA.
Sesión
formativa género.
Debate
en ciclos/Claustro: Dedicatoria definitiva en un espacio común del centro a una
mujer.
.1.1. REALIZACIÓN
DE DIAGNÓSTICOS DE COEDUCACIÓN
1.1. Debate
en ciclos “Qué aspectos del centro reflejan desigualdad”/”Qué no hemos hecho
aún”.
1.2. Reparto
no discriminatorio de espacios, responsabilidades, tiempos, etc...
1.3. Análisis
de libros de texto, materiales curriculares, lecturas... y publicación en
tablones de “Enhorabuena” (materiales respetuosos con la igualdad) y
“Denunciamos” (materiales que impliquen algún tipo de desigualdad)
1.1. PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
·
Reflexión autocrítica sobre la
transmisión de estereotipos, prejuicios, etc...
·
Reflexión sobre la educación emocional
y afectivo-sexual, y actividades dirigidas a su desarrollo: Crear banco de
ideas.
Calendario
de actividades propuestas a los diferentes ciclos para que sean incluidas
dentro de sus programaciones:
CICLO
|
TEMPORALIZACIÓN
|
ACTIVIDAD
|
TODO EL CENTRO
|
1ER TRIMESTRE
|
NOMBRAR NUESTRAS CLASES CON MUJERES
relevantes en la consecución de la igualdad.
|
1º, 2º Y 3º
|
OCTUBRE, NOVIEMBRE
|
PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO del
Centro de la Mujer de LEMAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
Publicación en el blog de
coeducación del cuento original, “Caperucita roja, roja”, narrado por el
alumnado del tercer ciclo e ilustrado por el alumnado de infantil y primer
ciclo.
Representación teatral del cuento
por parte del profesorado.
|
TODO EL CENTRO
|
25 NOVIEMBRE
|
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
CAMPAÑA “NO ES NO”.
|
TODO EL CENTRO
|
DICIEMBRE
|
Campaña juguete no bélico/no
sexista(en colaboración con la coordinadora del proyecto Espacio de Paz)
|
TODO EL CENTRO
|
ENERO
|
Día de la no violencia
|
TODO EL CENTRO
|
2º TRIMESTRE
|
Por clase: Proponer, investigar y
decidir dentro de la temática/proyecto una mujer a quien queramos le sea
dedicada un espacio de nuestro centro. Decidir el nombre de la mujer para
algunos ESPACIOS DEL CENTRO.
|
TODO EL CENTRO
|
2º TRIMESTRE
|
Trabajar sobre la vida y obra de
GLORIA FUERTES.
|
TODO EL CENTRO
|
8 DE MARZO
|
Exposición trabajos sobre GLORIA
FUERTES y celebración del 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER.
|
TODO EL CENTRO
|
TERCER TRIMESTRE
|
DÍA DE LA FAMILIA
Exposición fotográfica de los
distintos miembros de la familia realizando tareas de forma cooperativa.
CIRCUITO DE TAREAS.
|
TODO EL CENTRO
|
TODO EL CURSO
|
Realizar un nuevo diagnóstico sobre
la situación actual de nuestra comunidad educativa con respecto a la igualdad
entre hombres y mujeres.
|
TODO EL CENTRO
|
TODO EL CURSO
|
CAMPAÑAS DEL CMIM, IAM,
ETC...(VOLUNTARIAS).
Curso de sensibilización sobre
igualdad de GEMA OTERO
( primer trimestre).
Hacer un seguimiento y mantener
contactos con el ayuntamiento para continuar con el proyecto del curso pasado
de nombrar las calles de nuestro pueblo con nombres de mujeres.
|
.1.
MATERIALES Y RECURSOS
Cartelería
Multimedia
Blog
Ampliación del fondo de lecturas para
trabajar la igualdad en la biblioteca de centro.
Dotación a cada tutoría de material
(cuentos lecturas, etc...) para trabajar el género, la igualdad, la diversidad,
etc...en distintos formatos (papel, digital, multimedia, etc...).
Material aportado por el AMPA para la
realización del circuito de tareas.
EVALUACIÓN
Analizaremos y valoraremos periódicamente el
desarrollo de cada una de las medidas y actuaciones que se recogen en nuestro
proyecto, identificando y valorando los avances y las dificultades, a través de
los indicadores establecidos en la memoria y
otros que consideremos necesarios.
Recabaremos la información de
los diferentes participantes de nuestra comunidad educativa y realizaremos
propuestas de mejora para el próximo curso.
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